Lovely Flash templates from TemplateMonster!

Reservaciones Hotel Aeropuerto Guayaquil:

Hostal Murali - Hotel Aeropuerto Guayaquil

Reserva Hostal Murali Guayaquil

Fiestas Julianas Guayaquil

Para los meses de julio, las celebraciones en la ciudad toman lugar en conmemoración de la Fundación de Guayaquil los 25 de julio de cada año. Las festividades para estas fiestas se caracterizan por sus desfiles en varios sectores de la ciudad y las exposiciones de arte en el barrio Las Peñas del cerro Santa Ana.

Fiestas Julianas

 

Llegó fiesta celeste y blanco

“Guayaquil, Guayaquil, Guayaquil”, coreaban los estudiantes de la escuela Pedro Vicente Maldonado, mientras caminaban por la vereda de la calle Chimborazo, en su intersección con Letamendi, en el centro. Lo hacían entusiastas, sonrientes, agitando globos y banderines celestes con blanco.

Quienes a esa hora, a las 08:30, caminaban por el sector se detenían para fotografiarlos. Escenas similares se daban en otros sectores de la ciudad, sobre todo en los alrededores de centros educativos, pues niños y jóvenes rindieron tributo a la Perla del Pacífico, que en este mes conmemora el aniversario 479 del proceso fundacional.

El centro de la urbe también recibió la algarabía y civismo de cientos de estudiantes que participaron en el pregón juliano, que se dio en la avenida Malecón, desde la calle Olmedo hasta la av. 9 de Octubre.

“Es la primera vez que desfilo y estoy contenta de homenajear a mi ciudad”, expresó Joseline D., del Liceo Cristiano.

Las marchas guayaquileñas, entonadas por las bandas musicales de academias e instituciones, cautivaron a los peatones que detenían su andar para aplaudirlas.

La Sociedad Bolivariana también homenajeó a la urbe al colocar una ofrenda floral en el monumento de Simón Bolívar, en el parque Seminario.

El alcalde Jaime Nebot llamó a la prensa para informar sobre el inicio oficial de las fiestas patronales y anunció que el Cabildo tiene 316 obras: unas se inaugurarán en este mes, otras están en ejecución, en etapa de contratación, adjudicación o en convocatoria a concurso.

El 31 de julio, por ejemplo, tiene previsto inaugurar la ampliación del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. El malecón de la isla Trinitaria, en la cooperativa Nigeria, el alcantarillado de Mapasingue este, oeste y Prosperina son algunas de las obras que entregará.

Los festejos julianos se extendieron por la tarde y noche. A las 13:00, adolescentes del colegio Edmundo Lopezdomínguez desfilaron por unas diez cuadras aledañas al plantel.

Al finalizar la tarde, las bandas musicales de la Armada Nacional, Metropolitana, Policía, Fuerza Aérea, de la Comisión de Tránsito y del Ejército tocaron melodías guayaquileñas en las plazas Rocafuerte y del Centenario, así como en los parques San Agustín, Seminario, Pedro Carbo y Juan Montalvo.

Tomado el Diario El Universo

 

La guayabera, estilo y tradición guayacas

Guayabera Ecuador

Entre rollos de telas, cintas métricas y moldes se confecciona la guayabera, prenda que tiene más de 80 años y es una tradición entre los guayaquileños.

Aunque tiene su origen en Cuba, se ha convertido en un símbolo porteño como lo es Julio Jaramillo, La Rotonda o la av. 9 de Octubre. La frescura y comodidad que brinda la han hecho favorita de abogados, taxistas, músicos o algunos políticos que trajinan bajo el clima cálido de la Perla, que esta semana festeja sus fiestas patronales.

La camisería Fierro, ubicada en Clemente Ballén y Escobedo, fue uno de los primeros locales en elaborar esta camisa, dice el historiador Willington Paredes Ramírez, quien asegura que la guayabera es aún una vestimenta de la clase media.

“Sectores pudientes usan la guayabera elegante”, sostiene.

Con cuatro bolsillos, festones a los costados y 22 botones, esta prenda que tradicionalmente fue blanca, con el paso del tiempo ha tenido algunos cambios.

Ahora las hacen con bordados, de diversos colores, para mujeres y también para niños, explica Freddy Orellana, de Confecciones Orellana, local que nació en 1980.

“Los festones son los que identifican a la guayabera”, comenta Orellana y refiere que hace diez años modificaron los modelos e implementaron las guayamisas (guayabera para jóvenes), quilberas (para mujeres) y los vestidos guayabera.

Hechas de lino o algodón, estas camisas además están disponibles en combinaciones con telas de cuadros o rayas. Orellana agrega que también trabajan en faldas y capris guayabera que esperan posesionarlos muy pronto.

Una variedad similar de la línea de esta prenda también están en camisería Él y en Paulson. La guayabera es parte de la identidad de Guayaquil y su estilo se actualiza y adapta a la modernidad y a la moda.

Tomado del Diario El Universo

 

 

Civismo y alegría por las fiestas

Fiesas Guayaquil Ecuador

Cientos de estudiantes de planteles particulares y fiscales participaron en pregones en varios sectores de la ciudad z La historia guayaquileña se promueve en actos colegiales

El sonido de los bombos y cornetas retumbaron ayer en los patios, parques y sitios adyacentes de los centros escolares. Cientos de estudiantes de varios establecimientos educativos participaron en los pregones y desfiles para rendir homenaje a Guayaquil por los 479 años de Fundación, a conmemorarse el 25 de julio.

Agitando en sus manos las banderas celeste y blanco, los alumnos de educación inicial hasta séptimo de básica del Liceo Panamericano entonaron la melodía 'Guayaquil vive por ti', con la que abrieron el pregón juliano lleno de civismo e identidad. Como invitado tuvieron al quinteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, cuyos integrantes tocaron canciones guayaquileñas que despertaron la algarabía de los niños, padres y maestros.

Un ambiente similar se vivió en el Centro de Estudios Espíritu Santo, donde los estudiantes revivieron las tradiciones de la ciudad, a través de las estampas guayaquileñas.

Con trajes coloridos y representando a los personajes de antaño como el panadero, carbonero, morochero, vendedor de fruta de pan, leche de chiva, etc., los jóvenes contaron algunas leyendas urbanas.

No faltaron los stands con fotografías y discos del cantante Julio Jaramillo y los pasajes de su vida narrados por los estudiantes. También hubo un espacio para los equipos del Astillero, donde los estudiantes vestidos de amarillo y azul representaron a Barcelona y Emelec con sus barras.

Mientras, en la Plaza Cívica del Hemiciclo de La Rotonda, primó el blanco de los uniformes de gala de la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI). Allí, los estudiantes protagonizaron el pregón con el cual el Municipio de Guayaquil inauguró el mes de las fiestas patronales.

La calle de honor formada al pie del monumento a Bolívar y San Martín estuvo encabezada por los mejores alumnos de la ANAI, como su brigadier mayor (portaestandarte de la bandera del Ecuador), Ingrid Olmedo. Para ella fue su primer pregón juliano, mientras que el inspector general del plantel, Milton Cuisana, lleva 26 años organizando estos actos con el mismo entusiasmo.

Desde Malecón y Tomás Martínez y Malecón y Olmedo arribó la banda de música de la ANAI, seguida de las delegaciones del Liceo Cristiano, Academia Militar Gral. Baden Powell, las unidades educativas Smith Patton, Almirante Nelson, entre otras.

Luego del discurso de apertura y la proclama con la que los escolares y colegiales declararon su respeto y amor por la ciudad, vino el baile de los grupos de Zaydance Studio, Pronobis y Candilejas, que desde Salitre llegó a festejar a Guayaquil. En tanto que desde la Plaza del Centenario hasta el parque Seminario desfiló otro grupo de estudiantes para rendirle honores a la urbe.

Tomado del Diario El Expreso